Max cuña de Mara sandalias Arcella rwqArvfz

En este apartado vamos a tratar las lesiones traumáticas que implican la patología alrededor del hombro, tanto las lesiones traumáticas como las lesiones por sobrecarga, que podemos encontrar a bordo.

Vamos a presentar el diagnóstico y el manejo de las lesiones que habitualmente nos podemos encontrar durante la navegación en regata. Nos hemos basado en la estadística de la patología más frecuente traumática o por sobrecarga. Trataremos en consecuencia las siguientes patologías: luxaciones de hombro, luxaciones acromioclaviculares, fracturas de la extremidad proximal del húmero, tendinitis del bíceps, luxaciones de codo, fractura de antebrazo y muñeca, traumatismos de los dedos.

 

En esta página encontrarás:

  1. Un vídeo del doctor Joaquim Casañas en el que presenta como tratar los diferentes traumatismos que sufren los navegantes durante la Barcelona World Race, a partir de la utilización de los elementos de inmobilización de que disponen en el botiquín a bordo.

  2. Mara de Max sandalias Arcella cuña Un texto explicativo sobre las patologías traumáticas más frecuentes, luxaciones y fracturas, y su tratamiento.


de Mara cuña Arcella Max sandalias
 1. Vídeo

flip pomón Aquazzura flops con flops flip flip con Aquazzura pomón Aquazzura flops 6pAXWxdq

 

2. Texto

 

cuña Mara de sandalias Max Arcella LUXACIONES ACROMIOCLAVICULARES

 

Habitualmente son una caída directa sobre el hombro a diferencia del mecanismo de la luxación del hombro

Consiste en la disrupción y rotura de los ligamentos en la zona de la unión de acromion con la clavícula y que producen un efecto visual claro de escalón o tecla a nivel de ambos huesos.

Habitualmente tras el traumatismo severa claramente el efecto de deformidad en la articulación acromioclavicular y se tolera el poder realizar rotaciones del hombro suaves sin realizar una gran elevación del mismo es articulación que habitualmente trabaja cuando vamos a levantar el brazo por encima de la cabeza

 

Imagen característica de asimetría nivel de la articulación acromioclavicular en el lado derecho con efecto de tecla o escalón respecto al lado izquierdo sano

 

 Imagen radiográfica a la derecha de la luxación acromioclavicular respecto al lado sano en la imagen de la izquierda

 

Esta lesión traumática no puede ser reducida de forma estable y habitualmente siempre son de tratamiento quirúrgico, para ello lo que haremos será el siguiente tratamiento:

  1. tratamiento del dolor mediante antiinflamatorio y analgésicos
  2. vendaje de contención para intentar inmovilizar el hombro y descender la clavícula

Inmovilización mediante bandas adhesivas para reducción de la luxación acromioclavicular del hombro izquierdo

 

 

LUXACIÓN DE HOMBRO

cuña Mara Max de sandalias Arcella  

Habitualmente siempre es consecuencia de la caída con el brazo en extensión y en donde todo el peso recae sobre el eje longitudinal del brazo que se apoya. Se produce una rotura de la cápsula articular, acompañada no de fractura que desplaza la cabeza del húmero de su congruencia articular con la cavidad glenoidea o parte articular de la escápula

Es importante diferenciar la de una luxación asociada una fractura puesto que de la manipulación de la fractura puede empeorar la reducción de la misma

El paciente presenta dolor importante en la cara anterior del hombro y deformidad con asimetría de la zona del deltoides, o del músculo más alto del hombro. Es la conocida como deformidad en charretera.

 

 

Imagen de luxación de hombro con deformidad en la parte más alta del hombro en el hombro derecho del paciente de la fotografía, el dibujo demuestra magnificada el tipo de deformidad y actitud del hombro.

 

Existe la sensación de que debajo de la reunión el hombro está "vacío".

Procederemos inicialmente a la realización de abducciones suaves del hombro y rotaciones suaves para valorar si existe crepitación como signo de probable fractura asociada.

Si existe sospecha de fractura asociada no se realizará intento de maniobra de reducción alguna y se debe proceder al traslado y comprobación de la lesión.

Si no existe sospecha de fractura procederemos a la reducción según las maniobras sugeridas.

Es importante señalar que en todas las luxaciones las maniobras de reducción siempre deben ser suaves y progresivas, debemos de conseguir que el paciente se relaja lo máximo posible y si es necesario administrarle previamente un analgésico o un tranquilizante.

tacón cristal Zanotti de Giuseppe con cuentas de sandalias Design 8UnxnawI

Si el paciente "lucha" o intenta defenderse haciendo fuerza frente a maniobras reducción que estamos realizando es muy difícil conseguir la reducción de la articulación luxada.

Existen diferentes maniobras para poder reducir el hombro pero todas consiste en restituir la superficie esférica del húmero dentro de la glena mediante maniobras suaves.

 

 

Mediante esta maniobra de Kocher procederemos a: A) tracción de la extremidad hacia abajo, B) rotación externa del brazo, C) trasladar el codo al centro del cuerpo manteniendo la rotación externa del brazo y D) realizar la rotación interna manteniendo el codo delante del pecho.

Esta maniobra se puede realizar tanto el paciente en decúbito o con el paciente de pie apoyado en una pared.

 

 

Hindmarch tenis tenis Smiley Hindmarch Wink Anya Anya Smiley wPxvFqgR

Maniobra de MIlch. Con el paciente estirado procederemos a A)  la abducción del hombro de forma suave progresiva  B) realizando mismo tiempo la rotación externa C) procederemos posteriormente a la flexión del codo y por último D) a trasladar todo el hombro adelante del pecho con lo que se realizará la reducción del hombro.

 

 

Probablemente la maniobra más segura de reducción de hombro consiste en la maniobra conocida como la silla. Tiene la ventaja de que al poner un cuerpo entre el brazo y del tronco el hombro se traslada hacia el lateral y facilita mucho la reducción de la articulación. El asistente realizará sólo una tracción continúa y suave realizando pequeños maniobras de rotación externa con lo cual el hombro entra fácilmente. Tiene el inconveniente que necesita de un punto de apoyo como es en este caso la imagen el respaldo de la silla y que la embarcación tenemos que buscar por lo tanto un elemento las mismas características.

 

Una vez realizada la reducción de la luxación procederemos a la inmovilización del hombro en rotación interna para evitar nuevos episodios de luxación, que momento agudo es fácil que suceda puesto que los elementos que contienen del hombre en su sitio están lesionados. Para ello tenemos que prevenir la rotación externa de forma segura.

El vendaje que utilizaremos habitualmente se conoció como Velpeau que consiste en mantener el brazo y el antebrazo en rotación interna pegados al cuerpo con un vendaje que alcanza el cuello tronco o el vendaje de Bell pos sí disponemos de media de tela que también mantiene el brazo en rotación interna y es más fácil para la higiene de llevar.

 

 Vendaje de Velpeau mediante venta elástica continente

 

 

Vendaje de Gillchrist mediante media de tela que permite una mejor higiene de la zona de la axila y del tronco

 

 

TENDINITIS DEL BICEPS

 

Es una de las lesiones más frecuentes que se pueden presentar a bordo de una embarcación. El bíceps es un tendón que contribuye a La movilización del hombro y habitualmente puede tener tendinitis tanto nivel del hombro (proximal) o nivel del codo (distal).

Su clínica consiste en la presentación de un dolor que básicamente se nos presentará cuando realizamos la elevación del hombro en el caso que tengan afectación proximal o una flexión del codo en superación.

 

 

 Imagen del bíceps braquial con su inserción en dos cabezas a nivel del hombro y con un solo tendón a nivel del codo. Se muestra asimismo las zonas características de dolor a nivel de hombro y codo.

 

La muestra nivel del hombro o del codo dependerá en función de donde está afectada la inflamación del tendón (tendinitis). El riesgo que existe con los sobre uso y la clínica mantenida esta molestia puede llegar a alcanzar la rotura del tendón implicado en el cuadro clínico doloroso.

El tratamiento en cuestión consistirá en realizar un tratamiento antiinflamatorio sostenido para poder realizar la mejora clínica.

También está contemplado poder realizar tratamiento fisioterápico mediante bandas extensión para el alivio local.

 

Tiras de adhesivas  de tensión que son útiles para aliviar dolor de las zonas tendinosas afectadas como puede ser el bíceps proximal

 

LUXACIÓN DE CODO

La articulación del codo está formada por la parte más distal del húmero y la parte proximal del cúbito y del radio. Las luxaciones de codo habitualmente son caídas con la brazo extensión y el mecanismo habitual de luxación es el de luxación posterior que significa que desplazamiento del componente distal de la articulación (cúbito y radio) se desplaza hacia posterior perdiendo la congruencia articular. En algunos casos puede estar asociado a fracturas particulares de la cabeza de radio o del cúbito pero la mayoría de ocasiones se trata de una luxación pura.

Max Mara Arcella cuña de sandalias  


 

 Max de Mara sandalias Arcella cuña Aspecto característico de un codo tras la luxación del mismo previo a la reducción, se observa la deformidad de los huesos distales articulación hacia la parte posterior y externa.

 

El signo habituales la deformidad del codo con una impotencia funcional a la flexión y la extensión y dolor importante.

Con la palpación podemos evaluar si existe una fractura asociada probablemente cuando existan crujidos óseos y podemos proceder a realizar la reducción del codo tras la comprobación radiográfica.

 

 Imagen radiográfica de una luxación posterior de codo en donde el complejo del cúbito y del radio se han desplazado a posterior respecto número

Max cuña Mara sandalias Arcella de  

Flight tenis Nike Jordan Nike tenis Legend O6PTffwqn

La maniobra de reducción más eficaz es colocar el paciente en decúbito prono (boca abajo) dejando que el codo luxado alcance la flexión de 90° y en esta posición y con relajación del paciente procedamos a realizar una maniobra de tracción con una rotaciones suaves que permitirá desplaza del codo la parte posterior del húmero a su situación natural

 

 Maniobra característica de reducción de luxación de codo, en la imagen previa la reducción

 

Posteriormente tras la reducción de la articulación debemos proceder a la inmovilización en una posición que evite la recidiva de la luxación. Ello consiste en colocar el codo flexionado a 90° con una prono supinación  neutra para contener el codo estable.

Habitualmente se puede realizar esta inmovilización mediante férulas de yeso o mediante férulas moldeables quedarán contención articulación hasta tratamiento definitivo.

 

Tipo de inmovilización mediante yeso braquialpalmar para tratamiento de cualquier lesión en el área del húmero distal, codo, o de antebrazo proximal. Debe fijarse la posición neutra de pronosupinación de la mano

Arcella de sandalias Max cuña Mara  

 

TRAUMATISMOS EN LA MUÑECA

 

Es otra de las causas más frecuentes de lesión a bordo de las embarcaciones, tenemos que tener presente que la mayoría de las lesiones son contusiones o contusiones articulares, que es conocido como artritis traumáticas. Sin embargo también puede existir fracturas en los pequeños huesos del carpo que componen la articulación de la muñeca y que su diagnóstico clínico es muy difícil de precisar.

Mara sandalias cuña Arcella Max de En general consideremos los tipos de inmovilización más frecuentes que son aquellas que afectan al esqueleto del cúbito y el radio distal y de los huesos del carpo. Este tipo de movilización consistirá en mantener la muñeca con los 30° de flexión, lo que es conocido como posición funcional, con los dedos libres

sin embargo cuando tengamos sospecha de lesión a nivel de hueso escafoides precisará de una inmovilización que alcance a pulgar, puesto que la biomecánica del pulgar ejercerá solicitó de fuerza sobre este hueso que hará que se desplaza fácilmente, que no pueda curar de forma adecuada o que sea doloroso durante largo tiempo. Este tipo de movilización también es útil para las conocidas como tendinitis de la primera corredera extensor o tendinitis de De Quervain, que son los tendones que van a ejercer el movimiento de abducción y extensión del pulgar.

 

 

 

Esquema de los diferentes huesos del complejo de la mano y la muñeca

 

 Imagen radiográfica de los huesos de la muñeca, conocidos como huesos del carpo

 

Sin embargo la fractura más frecuente en la muñeca es la fractura que alcanza el radio distal, en donde se producirá una deformidad por pérdida de la altura del hueso radio con acortamiento y en desviación radial. Esta fractura debe ser corregida previa la inmovilización mediante maniobras de tracción y flexión de la muñeca para posteriormente inmovilizar mediante férula de yeso observa maleable. Esta maniobra se puede realizar mediante anestesia local en fecha directamente del foco de la fractura.

 

 

 Visión lateral de la deformidad típica de la fractura de radio

 

Arcella sandalias de cuña Mara Max  

sandalias Max cuña de Arcella Mara Visión lateral con la deformidad típica de la fractura de radio en donde desplazamiento hacia dorsal y acortamiento produce esta deformidad angular en desviación radial conocida como desviación en bayoneta

 

 

Se procederá a la reducción en tracción de la fractura y posteriormente la inmovilización del yeso o férula moldeable ante braquial sin extensión o pulgar

 

Para aquellos casos que tengamos sospecha afectación del hueso escafoides o que tengamos problemas de tendinitis en la primera corredera extensor a el signo clínico que nos debe hacer sospechar de dicho problema es afectación de dolor en la tabaquera anatómica o el hinchazón y edema en esta zona. La tabaquera anatómica es aquel espacio comprendido entre los extensores abductor largo y extensor corto del pulgar y el extensor largo del pulgar.

Para ello procederemos a palpar de forma meticulosa si se afecta el tendón o el vuelco conocido como tabaquera anatómica.

 

 

Cuando tengamos sospecha de afectación en esta zona debemos proceder a realizar el mismo tipo de movilización pero extendiendo la misma al pulgar con lo cual bloqueamos la muñeca.

cuña Arcella sandalias de Mara Max

botines cuadrado Salvatore Ferragamo de tacón R505q

 

 

sandalias cuña Mara Max Arcella de TRAUMATISMOS DE LOS DEDOS

Puede tratarse tanto de luxaciones de las articulaciónes interfalángicas proximales o bien de fracturas de las falanges. Habitualmente son debidas a traumatismos directos con el dedo en extensión que pueden producir la luxación por rotura de los ligamentos en la articulación o bien producirlo fractura ósea.

 

 

La reducción de la luxación debe tratar de hacerse lo antes posible mediante un mecanismo de tracción hasta la restitución de la anatomía normal y posteriormente se realizará la inmovilización mediante una férula digital y esparadrapo. Colocaremos hacerlo digital una posición de cierta flexión pasando los esparadrapo por encima de las falanges evitando comprimir las articulaciones tanto interfalángicas proximales como distales. Se mantendrá la férula habitualmente entre 2-3 semanas en los casos de las luxaciones que podemos sustituir rápidamente por sindactilias  digitales con esparadrapo

 

 

 

de sandalias Mara cuña Arcella Max En las sindactilias es importante colocar un esparadrapo entre los dedos para evitar la maceración de la piel.

 

Todas las imágenes son propiedad intelectual del autor © Joaquim Casañas